1/11/08

Pobresa a Costa Rica / Poverty in Costa Rica

Avui us deixo un article del diari "al dia" sobre les últimes dades de pobresa a Costa Rica. Tal com vaig explicar en un blog anterior els preus han pujat molt en els últims mesos, arribant a a semblar cars fins i tot per un europeu o un gringo. Al llegir l'article tingueu present que la població del país és d'una mica més de 4 milions....i li diuen la Suïssa de centroamèrica...-->

Casi un millón es pobre

Los resultados de la Encuesta de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), señalan que en Costa Rica hay 931.767 personas pobres, 95.400 más que el año pasado.

El estudio se efectuó del 7 de julio al 8 de agosto de este año, en 14.930 viviendas de todo el país.

En el tema de empleo Elizabeth Solano, coordinadora de Censos y Encuestas del INEC, señaló que el aumento no fue tan marcado como en años anteriores.

“Los ingresos de las personas con trabajo aumentaron en un 16 por ciento, en promedio; sin embargo, debido al a inflación eso se convirtió en solo un dos por ciento”, añadió Solano.

El efecto de ayudas sociales como las del IMAS, pensiones del régimen no contributivo y las becas estudiantiles del programa Avancemos llevaron más ingresos a los hogares este año.

Arias satisfecho

El presidente, Óscar Arias, quien se encuentra en El Salvador, aseguró en un comunicado de prensa que los programas sociales del Gobierno evitaron que la pobreza fuera mayor.

Su tesis fue respaldada por el ministro de Planificación, Roberto Gallardo, quien afirmó ayer que sin las ayudas estatales la pobreza en Costa Rica hubiera sido de un 20,2 por ciento.

-----------------------------------------------------------------------------

Today there is an article about poverty in Costa Rica. Almost 1 milion of the population is living in poverty, this represents almost the 25% of the population. The main reason is the increase of the prices, as I mentioned in a another post some time ago. But the president, Oscar Arias is happy cos thanks to his social programs less people than expected is poor nowadays...whatever. And they call CR the Switzerland of centeramerica...whatever again...

3 comentaris:

Ferran Porta ha dit...

Però... mmm... hi ha una cosa que no em quadra: 1M d'un total de 4M = 25% de pobresa. En canvi, el president Arias diu que sense les ajudes socials del govern, la pobresa hauria estat del 20%. ¿Has llegit en alguna banda quin és el percentatge real de pobresa al país?

Records!

Mireia ha dit...

HOla Ferran, tens raó, hehe. Però si utilitzes el nombre exacte de pobres (931767) et surt al voltant del 23%, això amb 4mil justos. No he sabut trobar el nombre exacte d'habitants, potser aquests números és el que fan ballar el %. Per si vols més info sobre el tema aquí un altre article:
http://www.nacion.com/ln_ee/2007/enero/25/pais971899.html

Salut!

Ferran Porta ha dit...

Aitx, mira que sóc perepunyetes, hehe... Mira, és que m'he fixat en el detall i m'he "desquadrat" :-)

Merci.