9/9/08

CENTRAL AZUCARERA TEMPISQUE S.A., valors i compromisos




Bé, alternant informació general amb la del viatge aquí us deixo una mica d'informació de la plantació de canya de sucre on estaré treballant.
Ver mapa más grande'>Liberia, regió de Guanacaste. Per més info: www.catsa.net. Pel que diuen a la pàgina web sembla un lloc amb una filosofia interessant!

1) NUESTROS VALORES
RESPETO: Que todas las partes interesadas reconozcan la honestidad, justicia e integridad en nuestras actuaciones.
COMPROMISO: Trabajar con lealtad y disciplina para cumplir lo que ofrecemos.
MEJORA: Que la iniciativa, la creatividad y el trabajo en equipo sean los medios para hacer nuestro trabajo cada día mejor.


2) COMPROMISO SOCIAL

Apoyo Comunitario:
Central Azucarera Tempisque S.A, cuenta con 29 años de estar operando en la zona de Guardia de Liberia Guanacaste, ayudando a la economía familiar de los Guanacastecos, con la generación de empleos para todas las comunidades aledañas a nuestras instalaciones. Gracias al compromiso y participación de miles de hombres y mujeres participes de la empresa, hemos crecido y hemos llegado a ser líderes en el sector azucarero del país, su aporte es parte fundamental de nuestro vivir. La empresa por su parte, recompensa el empeño de todos los colaboradores con el mejoramiento de las condiciones de vida de sus trabajadores y sus familias, el compromiso con las comunidades del medio y el sostenimiento de un ambiente armónico que nos permite seguir desarrollando nuestro proceso.

Servicios a la Comunidad:
Hemos venido desarrollando durante varios años actividades organizadas para mantener y optimizar las relaciones con la comunidad y las poblaciones vecinas al Ingenio, mencionamos las siguientes.
Desarrollo de programas de mantenimiento y donaciones de materiales para las escuelas de la zona (Palmira, Guardia, Comunidad, Jocotes entre otras); embellecimiento y ornato de Parques de la zona.
Mantenimiento de caminos vecinales de las diferentes poblaciones aledañas.
Patrocinio y participación en Fiestas patronales de las poblaciones circunvecinas
Apoyo a la Universidad de Costa Rica en la realización de la Feria Vocacional que se desarrolla en la Sede Regional Chorotega
Patrocinio de la Feria Científica que desarrolla la Universidad Estatal a Distancia anualmente

Apoyo a la Educación:
Programa Mejorando el Aprendizaje de la Matemática
Tomando como una asignatura fundamental para el desarrollo científico y tecnológico de un país, la matemática potencia las capacidades mentales y tiene gran aplicación en los problemas de la vida cotidiana y sirve como auxiliar para el desarrollo de otras ciencias. Se observo que a nivel nacional es la matemática es asignatura que tiene mas bajo desempeño, principalmente en las escuelas ubicadas en las zonas rurales.
Es por esto que CATSA, decide realizar una alianza con la UNED, MEP y otras empresas para financiar los textos y la asesoría a los docentes de las escuelas. En este proyecto se vieron beneficiados 600 niños de los nivel de IV, V y VI año de las escuelas Guardia, Palmira, Belén, Paso Tempisque, Los Jocotes y Comunidad.
Queremos mejorar la actitud del estudiante y docente hacia la Matemática eso es fundamental.

Compromiso con el Ambiente:
Programa de Reforestación
Conscientes de la importancia que tiene la protección del medio ambiente y de los problemas que actualmente afrontamos todos los habitantes del planeta por el abuso indiscriminado de los recursos naturales, tales como la deforestación, Central Azucarera Tempisque, S.A., (CATSA), se ha dado la tarea de implementar diversos proyectos en
beneficio del medio ambiente; por ejemplo, el manejo de los subproductos del proceso de fabricación de azúcar:
La cachaza, se utiliza como abono orgánico para las plantaciones de caña;
El bagazo, se usa para la creación de energía eléctrica que se utiliza en todo el proceso de molienda.
Aunado a ello, y con el afán de comprometerse con la protección de los recursos naturales, ha desarrollado un programa de reforestación tanto para la siembra de caña, como para las riberas del río Tempisque y el río Liberia.
El río Tempisque es una de las principales arterias que alimentan y dan vida a toda la Provincia de Guanacaste, en sus márgenes crecen y se desarrollan miles de especies silvestres y comunidades; por ello CATSA decidió desarrollar este proyecto de reforestación.
Se han sembrado 3200 árboles y 1200 árboles más que han sido transplantados de los bosques existentes en las inmediaciones de la compañía; con ellos se espera abarcar aproximadamente dos hectáreas de terreno, distribuidas en diferentes frentes.

Bé, això és el que ells diuen, en uns mesos us dic si és veritat! (espero que si!)
---------------------------------------------------------------------------------------------------
Well, alternating general information and specific info of my trip I give you some info about the sugar cane plantation where I'll be working.
Ver mapa más grande'>Liberia, region of Guanacaste). More info at:
www.catsa.net. From what I read they have an interesting philosophy!

I'm not gonna translate all what this company does but just the basic ideas.
1) First they talk about ethics:
RESPECT: all the interested parts should recognize honestity, justice and integrity in our acts. COMMITMENT: be loyal and disciplined while working to achieve what we are offering. IMPROVEMENT: we want iniciative, creativity and team work to be the tools to improve everyday in our job.


2) They undertake with the society at 3 levels:
- Helping the comunity by helping families' economy of the region of Guanacaste since they are generating job opportunities for people over there. Thanks to the work of these people the company is one of the leaders in the country. In return the company has developed programs to help the communities in several ways: schools, parks, etc.
- To improve the technological and scientific level of the students in that region they also started a program to improve the skills of children in maths, together with other companies.
- Reforestation program to preserve the ecosystem of the Tempisque river, basic for the community there. They also reuse the subproducts of their activities such as bagasse (organic dust) or cachazo for energy or fertilizer.
Well, that's what they say, in some months I'll tell you if it's true! (I hope so!).